La Importancia de La Formación Profesional

La Formación Profesional actualmente atraviesa momentos de esplendor, como todas las modalidades de la educación de la Argentina, y para dar cuenta de ello solo basta recordar el incremento de inversión en las escuelas Técnicas y en las Universidades de nuestro país.
Formación Profesional es una modalidad que sufrió, como todas las formaciones técnicas, la desarticulación y desguace en los años del neoliberalismo de la Argentina, donde se implanto el paradigma de comprar productos en el exterior porque supuestamente eran mejores y más baratos. Se desarmo así el sistema productivo con el consecuente cierre de fábricas y pérdida de puestos de trabajo. Ante este complejo escenario la Formación Profesional paso a ocupar el rol de contenedores de la crisis, donde los estudiantes en lugar de pensar cómo lograr fortalecer sus potencialidades, sólo pensaban en lograr mayor competitividad para mantener sus puestos de trabajo, en una lógica capitalista que arrojaba un escenario de miles y miles de desocupados que representaban un ejército de reserva, pronto ocupar cualquier lugar de empleo.
En estos oscuros años, la formación profesional con la voluntad y compromiso que la destacan como modalidad, logro sin embargo, mantenerse y capacitar dando más herramientas a una Argentina devastada.
Con el nuevo ciclo abierto en la Argentina en el año 2003 por el gobierno de Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández de Kirchner, sin dudas se fue consolidando un nuevo paradigma, con la puesta en marcha del engranaje de la producción en nuestro país, con la búsqueda del valor agregado sobre lo producido y con la educación como política central de Estado.
El Centro de Formación Profesional N°414 “Néstor Kirchner” con sede en La Plata es relativamente nuevo, con tan sólo cuatro años de antigüedad, con una propuesta de cursos innovadora orientada a la comunicación y nuevas tecnologías; porque entendemos que el mercado laboral y las demandas económicas y sociales se han reconfigurado, con el surgimiento de nuevos medios y formas de comunicar a partir de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, y la creación de nuevos profesionales.
Nuestro Centro tiene como meta cubrir la necesidad que surge a partir de la implementación de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, que trae consigo la creación de una importante cantidad de puestos de trabajo, y en consecuencia con el nuevo paradigma propuesto en la Argentina desde 2003, formar profesionales que permitan pensar en un país con un sistema productivo propio, y que en los distintos sectores, generemos capacidades para lograr la sustitución de importaciones que nos de independencia económica, soberanía, empleo y justicia social.
Otro de los objetivos claros que nos guía es descentralizar la educación, organizando distintas subsedes, acercando los sistemas educativos a los barrios y fortalecer la educación pública y gratuita, para que no existan impedimentos para acceder a una formación de calidad.
Por lo dicho nos proponemos como un engranaje más en función de un proyecto de país con industria nacional, inclusión social, con conciencia de integración regional en un continente que actualmente está discutiendo el lugar de dependencia que se le asigno en el sistema de producción mundial.

Comentarios
Compartir